El 4 de Abril de 2014, fue otro día en el que remarcamos nuestra voluntad de difundir el ideal anarquista allá donde nos encontremos. Tras discutirlo, decidimos exaltar la figura de varios importantes revolucionarios, mediante un mural en el que pusimos sus ideas más significativas acompañadas de sus retratos.

James Connolly, luchador por la libertad irlandés, fundador del I (Ejército CIudadano Irlandés) que fue un efectivo órgano armado para la autodefensa obrera ante la dura represión gubernamental, en la década de los 10 en Irlanda, siendo un cuerpo destacado en el Alzamiento de Pascua de 1916, en Dublín, en el que Connolly murió valientemente.

Buenaventura Durruti, luchador incansable y que poca presentación necesita. Elegimos una exhortación suya a las masas campesinas en el 36, en la que les decía “¿Habéis organizado ya vuestra colectividad? No esperéis más. ¡Ocupad las tierras! Organizaos de manera que no haya jefes ni parásitos entre vosotros. Si no realizáis eso, es inútil que continuemos hacia adelante. Tenemos que crear un mundo nuevo, diferente al que estamos destruyendo.”

Nestor Majno, líder del Ejército Negro en Ucrania, uno de los protagonistas de la primera revolución marcadamente antiautoritaria de la historia, en la que se ensaya por primera vez el comunismo libertario. Su movimiento fue traicionado por el bolchevismo, que afirmar una alianza estratégica contra el invasor Blanco (terratenientes, oligarquía y batallones de potencias capitalistas occidentales) arremete suciamente contra los campesinos autoorganizados en rebeldía. Dinámica que se repetirá más adelante en España, con el pacto del PCE con la pequeña burguesía para parar la revolución en marcha y la imperdonable traición de Mayo de 1937 contra la clase obrera y sus organizaciones.

«El rostro social y político del anarquismo es una sociedad libre, anti-autoritaria, que establece la libertad, la igualdad y la solidaridad entre todos sus miembros.»

Emma Goldman, revolucionaria en teoría y en la práctica, figura fundamental del anarquismo, partícipe en la Insurrección de los marineros de Krondstat, crítica del «socialismo» (Capitalismo de Monopolio Estatal) de la URSS.

» El anarquismo es la única filosofía que aporta al hombre la conciencia de sí mismo, que sostiene que Dios, el Estado y la sociedad son inexistentes, que sus promesas son nulas y sin valor, ya que sólo pueden cumplirse a través de la subordinación del hombre. »

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Deja un comentario